Empresarios de tortillerías, buscan que economía les autorice nuevos créditos

*En la administración federal anterior fueron autorizados 30 empréstitos

Reynosa, Tam.- Empresarios de la industria tortillera están en la espera de que se dé el cambio en la sub delegación federal de la Secretaría de Economía en Reynosa así como en otros municipios para reactivar la gestión de solicitud de créditos para la adquisición de nuevas máquinas tortilladoras.

Jorge Alberto Negrete Martínez, de la gerencia de ventas de la empresa Máquinas Tortilladoras Celorio, dijo que existe un gran entusiasmo por parte de nuevos empresarios, e inclusive por algunos que en la administración anterior obtuvieron créditos para la adquisición de máquinas y que ya están muy avanzados en sus pagos o incluso aquellos que ya los cubrieron.

En la administración federal anterior fueron aproximadamente 30 los empresarios de ésta industria que en Tamaulipas fueron beneficiados, incluidos alrededor de 10 de Reynosa.

Los préstamos cuyo monto en total superó los 3 y medio millones de pesos, unos 100 o 150 mil pesos por cada uno de los beneficiarios, dispusieron de un interés muy bajo para pagar sus créditos con los que lograron modernizar su maquinaria.

Negrete Martínez, recuerda que en aquella ocasión fueron alrededor de 120 los empresarios que solicitaron información para aplicar al programa, pero al final solo 30 fueron beneficiados, pero también porque muchos de los iniciales gestores terminaron por renunciar a sus créditos ante lo impredecible de la situación económica con muy constantes variantes en sus ventas.

Hoy muchos de ellos que constataron que si fue negocio redituable la adquisición de sus equipos están en la espera de que se autorice una nueva línea de crédito para volver a presentar una nueva gestión que les resulte benéfica a sus planes.

También existe otro número importante de emprendedores que pretenden con apoyo institucional abrir nuevos establecimientos de este ramo, que tiene un gran segmento de la población cautivo, pues la tortilla es el principal alimento de la canasta básica.

Indicó que la empresa a la que pertenece, está a la expectativa parta actuar como ofertante e inclusive asesorar a los productores de masa y tortilla sobre los mejores planes para el fortalecimiento de sus negocios, en la espera de que la llegada de los nuevos sub delegados federales del ramo, activen este tipo de gestión de gran beneficio para la generación de empleo e incremento en la calidad de la productividad.

FUENTE: Metronoticias

NOM-019-ENER-2009

A partir del 3 de noviembre de 2009 entrará en vigor la nueva Norma Oficial mexicana (NOM-019-ENER-2009), misma que normatizará las nuevas especificaciones sobre producción, características técnicas y consumos máximos de las máquinas tortilladoras mecanizadas, tanto para los fabricantes como para los usuarios.

A continuación, y para una mejor comprensión del mismo, les brindamos una síntesis del documento oficial que regula la nueva normatividad..

PRINCIPALES PUNTOS A CONSIDERAR DE LA NOM-019-ENER-2009

OBJETIVO
La nueva NOM establece los consumos máximos de energía eléctrica y de gas licuado de petróleo o gas natural y el método de prueba que debe aplicarse para verificar dichos consumos, así como los tiempos de cocción, los kilogramos de tortillas hora, para máquinas tortilladoras mecanizadas que se utilizan en la elaboración de tortillas de maíz y de trigo.

APLICACION
Esta norma aplica a las máquinas tortilladoras mecanizadas que utilicen los combustibles arriba mencionados y sean accionadas por motores eléctricos de corriente alterna fabricados en México. Se excluyen las máquinas tortilladoras manuales y de tipo doméstico.

La NOM aplica para las máquinas tortilladoras clasificadas como:

- Cabezal para tortilla de maíz con sistema de extrusión.
- Cabezal para tortilla de maíz con sistema de laminado con rodillos.
- Cabezal para máquinas tortilladoras de harina de trigo.

Todos los equipos deben contar con sistema de encendido electrónico y sistema de electro-válvula que evita el paso de gas al interrumpirse la corriente eléctrica. Deben cubrirse con tapas protectoras laterales de acero y una tapa superior con salida para los gases de combustión.

CLASIFICACION
Las máquinas tortilladoras se clasifican según su operación:

- Horizontales para tortilla de maíz.
- Circulares para tortillas de maíz.
- Horizontales para tortilla de trigo.
- Circulares para tortilla de trigo.

Y también se clasifican por tipos de máquinas de acuerdo a su capacidad de producción de tortillas/hora:

Tipo de Máquina
Tortilladora
Horizontal
Consumo máximo
de Combustible
Gas LP en M3
Consumo máximo
de Combustible
Gas Natural en M3
Consumo máximo
de Energía Eléctrica
en KWH.
Tortillas/ hora
(Fluctuación 5%)
Kilogramos de
Tortillas/ hora
(Fluctuación 5%)
1 0,13 0,42 0,12 780 20
2 0,66 1,70 0,64 950 25
3 2,02 5,00 1,40 2100 55
4 3,25 8,00 2,30 3000 80
5 3,45 8,45 3,00 4000 104
6 4,50 11,00 4,70 6000 156
7 4,06 10,21 3,92 6600 172
8 4,56 11,58 4,44 9000 234
9 6,21 15,77 6,05 10000 260
10 6,90 17,53 6,73 12000 312
11 8,28 21,03 8,07 22000 572

Y finalmente, para una información directa de la fuente, el documento oficial de la NOM-019-ENER-2009

DOCUMENTO OFICIAL DE LA SECRETARIA DE ENERGIA, ESTABLECIENDO LOS ALCANCES DE LA NOM-019-ENER-2009

REVISTA INDUSTRIA DE LA MASA Y LA TORTILLA / AGOSTO 2009, GUADALAJARA, JALISCO

¡CELORIO LANZA AL MUNDO SU MÁQUINA ELÉCTRICA 100% ECOLÓGICA!

Una gran expectación y notable interés entre los industriales de la masa y la tortilla fue mostrada el pasado mes de julio en torno a la primera máquina 100% ecológica, que a partir de este año lanza al mundo de la producción de la tortilla, la empresa mexicana Celorio SA.

La máquina, primera en su género que será operada bajo el sistema eléctrico, fue exhibida y puesta a trabajar durante el 3er. Foro PyME 2009, mismo que se realizó en la ciudad de Guadalajara bajo las instalaciones de Expo Guadalajara.

La máquina que lleva el nombre de “ElectroCel/56” cubre todos los requisitos internacionales, por lo que desde ahora se asegura que tendrá una importante demanda dentro del ramo productor de tortillas, ya sean totalmente nixtamalizadas o de cualquier tipo de harina existente en el mercado mundial.

Los 62 años de experiencia en la fabricación de máquinas tortilladoras, con los que cuenta la empresa Celorio, han dado como resultado la nueva máquina ElectroCel/56.

ElectroCel/56 cuenta con una tolva y un enfriador, ambos fabricados en acero inoxidable, además se caracteriza por ser una de las primeras máquinas con sistemas de temperatura programable.

ElectroCel/56 destaca por su sistema totalmente silencioso, además de contar con tapas protectoras de acero inoxidable, lo que brinda mayor seguridad al trabajador, ya que la máquina puede ser operada por una sola persona.

ElectroCel/56 responde a las nuevas regulaciones en materia de seguridad e higiene establecids por la Secretaría de Economía. Además cumple con todos los aspectos ecológicos que ocialmente se exigen para reducir los procesos de contaminación ambiental.

ElectroCel/56 ha sido diseñada para transformar 56 kilos de masa en tortillas por hora, lo anterior equivale a 1800 tortillas con un consumo de 23 kilowatts hora.

GACETILLA ENVIADA A LOS MEDIOS / MARZO 2009

LANZAMIENTO DEL SISTEMA RECI/CALOR EXCLUSIVO DE CELORIO,
QUE REDUCE EL CONSUMO DE GAS EN MAS DE 10%.

El consumo de gas es uno de los insumos que más elevan el costo en la producción de tortillas. En Tortilladoras Celorio, conscientes de este costo, siempre estamos trabajado con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento en el uso de este combustible.

En una evaluación realizada en 2008* por la Secretaría de Economía y laSubsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresapara el Sello Fide y para la selección de marcas que cumplan con los estandares de calidad para participar en el Programa Mi Tortilla, las Tortilladoras Celorio destacaron por su excelente calidad y rendimiento. En dicha evaluación las máquinas Tortilladoras Celorio se clasificaron en Primer Lugar por ser más eficientes, tener el menor consumo de gas y producir tortillas de excelente calidad.

* Reporte de pruebas de calidad efectuadas a 11 diferentes marcas de máquinas tortilladoras los días  3 al 6 de septiembre de 2008.

Pero, no conforme con este reconocimiento, la empresa continuó trabajando con el fin de bajar aún más el consumo de gas, creando así su novedoso Sistema RECI-CALOR, que consiste en un re-aprovechamiento del calor reciclando el mismo en una segunda etapa de calentamiento.

Con este exclusivo sistema  -incorporado a los nuevos modelos de Tortilladoras Celorio 100/K y 100/KS- estos equipos reducen el consumo de gas en 10% reafirmando así el liderazgo de Celorio en fabricar las máquinas tortilladoras de menor consumo de gas del mercado.

 

 

Publicado el 5 de noviembre de 2008

En la reciente Semana Nacional PYME 2008, organizada por la Secretaría de Economía en el Centro de Exposiciones Banamex, fue entregado por mano del señor Director del FIDE, Ing. Pablo Enrique Realpozo del Castillo, el reconocimiento del SELLO FIDE a la empresa CELORIO SA,  fabricante de las innovadoras máquinas Tortilladoras CELORIO-KS de última generación, por su bajo consumo de energía eléctrica.

El galardón fue entregado el día lunes 3 de noviembre durante el transcurso de la exposición, en el Stand donde la empresa exponía sus ya tradicionales y reconocidas máquinas Tortilladoras Celorio.

Publicado el 15 de diciembre de 2004 en El Financiero

Tortilladoras de base tecnológica
por Mauricio Jalife Daher

Una de las constantes que se refiere para el desarrollo de empresas de nueva economía es que éstas se diseñen como proyectos de base tecnológica, lo que sugiere que se apoyen, antes que en amplio capital financero, en un nutrido capital intelectual. Éstas son las empresas conectadas con elementos virtuales de carácter intangible, como lo es el know how, la información, la experiencia, y los derechos exclusivos que otorgan las patentes y las marcas.

Si un caso puede ilustrar de manera ejemplar esta afirmación, tanto en el plano académico como en su secuencia histórica, es el de las empresas fundadas por Fausto Celorio, inventor mexicano que bien podría ser considerado como uno de los más influyentes y prolíficos en el campo de las patentes en nuestro país.

Por medio de lo que en su época fueron avanzados diseños, este creador desarrolló diversas máquinas que, en sus versiones finales, logradas ya entrados los años sesenta, establecieron el patrón de consumo en esa industria. Con las máquinas tortilladoras inventadas por Fausto Celorio se logró un proceso profundo de industrialización de la tortilla, gracias a ello, estructuró una cadena productiva completa, urbanizando un producto rural e incorporándolo a la dieta básica del mexicano.

El éxito de Celorio no se limita a la parte estrictamente tecnológica, sino que su visión y perseverancia le llevaron a alcanzar niveles destacados de comercialización de sus máquinas, hasta inundar todos los rincones del territorio nacional. Es éste un punto central de su aportación, ya que muchas patentes mexicanas, que materializan nuevas soluciones técnicas bien logradas, fallan en su aplicación concreta en productos vendibles, lo que impide tasas de retorno que permitan financiar nuevos desarrollos.

En este momento, las máquinas Celorio siguen al frente en el mercado nacional, lo que representan un ejemplo elocuente de la ventaja competitiva que ofrecen las empresas de base tecnológica, cuando logran ocupar un nicho protegido por derechos de propiedad industrial. Lamentablemente, esta historia es sólo uno de varios casos aislados que podemos identificar en México, los que a pesar de la claridad con la que demuestran que es uno de los caminos más seguros a la constitución de ventajas competitivas sustentables, no han sido replicados por empresas nacionales.

La conformación de una empresa de base tecnológica supone un trabajo previo y amplio de investigación, que suele demorar, aparentemente, el acceso a los ingresos y la rentabilidad. Sin embargo, una vez que se ha identificado el nicho de mercado y se encuentra una nueva solución a una demanda de consumo, las patentes y las marcas se encargan de conformar un monopolio muy efectivo a favor del desarrollador.

A pesar de las especulaciones que los inventores suelen formular respecto de la eficiencia del sistema legal de patentes, la permanencia de las empresas de don Fausto Celorio demuestran que, bien utilizado, el sistema constituye la plataforma más sólida para la materialización de ideas empresariales.

Publicado en marzo de 1999

  • Tecnología cien por ciento mexicana

Exhiben moderna tortilladora Celorio

  • Elabora 3,000 tortillas por hora
  • Se venden en varias partes del mundo
  • Economía en combustible.

Tortillas rápidas, calientes y sabrosas, solamente con las tortilladoras Celorio.
Encendido automático; el mechón pasó a la historia; irradian menos calos, pues sus tapas son refractarias y hacen tortillas a razón de 100, 130 y 200 kilogramos por hora.
Esto quiere decir que puede fabricar 3,000 tortillas por hora mínimo, y consumen gas a razón de 2.600 kg., por hora
Consumen un 5% menos de combustible.
Fue dado a conocer por el Sr. José Farfán, responsable del área científica de esta empresa durante la presentación de la nueva máquina tortilladora 100-K, que fabrica la empresa de prestigio internacional Celorio.
Celorio, que ha hecho historia en al industria de la masa y de la tortilla en el país, cuenta con tecnología cien por ciento mexicana, y sus productos son importados a Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Alemania, Inglaterra, Israel, Japón y la India.
La tortilladora se prende de manera electrónica, es automática, a través de un moderno sistema de combinación de aire-gas que es encendida por una simple bujía de automóvil que ha sido adaptada a la máquina.
En la exhibición de la tortilladora, estuvieron presentes: Pedro Ezquerra Borobia, director de agencias Celorio; Federico Alanís Peña, dirigente local de CANACINTRA, director de Fomento Industrial del Municipio y representante personal del alcalde, Luis Gerardo Higareda Adam.
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Reynosa, Lic. Roberto Ruiz Isassi, y el Vicepresidente comercial de CANACINTRA, L.A.E. José Alfonso Ramírez Braña.
De igual modo, conocieron todas las ventajas técnicas y de economía de la nueva tortilladora, el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Mario Moreno García, así como propietarios de empresas del ramo en esta ciudad, Miguel Alemán, Río Bravo, Nuevo Progreso, y de ciudades vecinas del Estado de Texas, en Estados Unidos.
Los asistentes estuvieron atendidos por la Sra. María de los Santos Pecina Ramírez gerente de Celorio en esta localidad y el Sr. Jorge Negrete Martínez.
El primer comprador de la máquina 100-K, fue el industrial Dr. José Inés Lira Rivera, propietario de la Tortillería “La Potosina” en Nuevo Progreso, Tamaulipas.